domingo, 30 de abril de 2017

CÓMO CUIDAR A LOS NIÑOS DEL FRÍO

Después de pasar estos últimos días en buena compañía por Bilbao como parte de la promoción de mi último libro, y tras volver de nuevo a mi ciudad natal y constatar que el invierno aún no nos ha abandonado por el norte, me paso por aquí a comentaros brevemente algunos consejos sobre cómo abrigar a los niños y otras medidas que puedan ayudar a cuidarles en estos días fríos.

La primera medida en que pensamos siempre es en el abrigo, pero vamos a exponer otros consejos:

1.- Ropa.- El abrigo debe ser adecuado. Ni mucho ni poco. Un exceso de abrigo puede provocar que los niños suden, y eso puede afectar a la hidratación. Lo más importante es mantener calientes las zonas más periféricas del cuerpo: manos, pies, orejas y nariz. Guantes, un gorro, una bufanda y unas orejeras deben tener un espacio en el armario de invierno.

sábado, 22 de abril de 2017

LIMITA LAS ACTIVIDADES SEDENTARIAS DE TUS HIJOS

Es evidente que las actividades de ocio en la infancia han cambiado notablemente en los últimos años.
Mientras que antes, en la infancia, se dedicaban muchas horas de ocio a jugar al aire libre, y con mis recuerdos acerca de ello parezco la abuela zapatilla, las nuevas tecnologías han cambiado este comportamiento y ahora los niños dedican muchas horas al ocio sedentario: videojuegos, tablets y televisión son la primera elección en muchos hogares.







La actividad física regular es un hábito saludable que no hay que dejar de lado. Aunque en invierno, cuando más frío hace, no apetezca tanto salir a jugar a la calle o al parque y se tiende a pasar más horas en casa, es muy recomendable seguir ofreciendo oportunidades de actividad física a nuestros hijos,sobrinos, ahijados... aunque haga frío. Quedarse en casa en lugar de hacer el ejercicio previsto al aire libre debe ser algo puntual. La casi nula práctica de actividad física, puede ser uno de los principales factores de riesgo. Tanto es así que en las últimas décadas los distintos gobiernos, sí aquí entra hasta el de EEUU con la mismísima Michelle Obama jugando al hula-hoop, han desarrollado programas de salud infantil, tomando el ejercicio físico como un factor tan importante como la alimentación.

viernes, 14 de abril de 2017

EL EJERCICIO FÍSICO DE LOS NIÑOS

Que el ejercicio físico es un hábito saludable no es ningún descubrimiento (y no, las carreras por la planta no convalidan). Algunos de los beneficios que tiene sobre la salud son de sobras conocidos, pero vale la pena revisar qué efectos positivos tiene sobre determinados aspectos de la salud de los niños.

Aunque este año el frío invierno ha sido bastante benévolo con nosotros, incluso en el norte, cabe resaltar que el ejercicio físico no debería depender de la estación del año, de hecho los consejos para una buena práctica de ejercicio no difieren demasiado de los que se puedan tener en época de calor.

HIDRATACIÓN. Aunque no lo parezca, también en invierno perdemos mucho líquido, por lo que es importante llevar ropa transpirable adecuada y realizar una buena hidratación. Si los niños hacen deporte en invierno, lo importante es abrigarles al finalizar el entrenamiento o actividad, pero no hacerlo en exceso durante el ejercicio.

SI LOS NIÑOS ESTÁN ENFERMOS, es preferible que suspendan el ejercicio y guarden reposo en cama para evitar complicaciones.

viernes, 7 de abril de 2017

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Y QUÉ DEBE INCLUIR

Los niños duermen de media entre 10 y 12 horas, y nosotros cuando tenemos la oportunidad de realizar cura de sueño después de varios turnos complicados también!, por lo que después de este ayuno prolongado debemos, en todos los casos, aportar energía al organismo.

¿Para qué necesitamos esta energía? El cerebro necesita glucosa para funcionar, y la forma de aportarle energía es a través de los alimentos, en las distintas comidas del día. Por eso el desayuno es tan importante: el cerebro debe poder usar la energía de los alimentos del desayuno para poder funcionar bien. Además, un niño que desayuna bien, está más concentrado y rinde mejor en la escuela, tomemos aquí nota los adultos también para el trabajo.

Desayunar es un hábito necesario y es importante que ya desde la infancia se asegure esta comida por la mañana. Desayunar correctamente requiere cierta disciplina: ni las prisas ni el sueño deben impedir que se desayune bien. Es recomendable dedicar al desayuno entre 10 y 15 minutos, sentados en la mesa, en un ambiente relajado y preferiblemente en familia (siempre que los turnos lo permitan!). Asegúrate de despertar a tu hijo con suficiente tiempo para un correcto desayuno y habiendo descansado las horas oportunas.

Certif. Nº 130068