lunes, 12 de diciembre de 2016

LA ADMINISTRACIÓN Y SU CONCEPTO DE HUMANIZACIÓN

Un poco harto de las "lecciones de moral" que un tuit mío ha provocado en esta red social el pasado fin de semana, y que quizás no siempre vengan de las personas más indicadas para darlas, me decido a escribir este post.

Lo primero que quiero dejar claro es que nunca jamás he estado en contra de tener un trato humano con los pacientes, la famosa "humanización", pero sí quizás en la manera en la que ahora mismo quieren colocárnosla desde la administración.

Igual que muchos, he tenido pacientes que traen postres caseros para endulzarnos los turnos, fruta de sus árboles, que preguntan por compañeras que están de baja interesándose por su salud y que escriben cartas de agradecimiento al periódico. Algo haremos bien. 

Disfruto los momentos en los que cuando se puede, estoy de cachondeo en el pasillo con una compañera y un paciente que pasea por la planta se une a ello. O cuando un paciente por fin sale del aislamiento y lo primero que hace es venir al control a saludarnos. Me gustan esos momentos tanto o más que a ellos, porque para mi eso también es enfermería, cuidar, humanizar o como queráis llamarle... Pero por desgracia, cada vez queda menos tiempo para esos ratitos porque NO llegamos.

Porque a diferencia de lo que algun@s puedan pensar, yo nunca he dejado de trabajar y ser enfermero, sí, de los que gasta zueco y se mancha el pijama y las manos siempre que hace falta.

Mi visión creo que es la de una buena mayoría, la de los que hacemos un trabajo visible para el paciente, de los que damos la mano al paciente y su familia, de los que sí, en algún momento también, seamos claros, los "sufrimos".

Que no nos cuenten quienes lo más cerca que han estado de un paciente en los últimos años es desde la distancia entre su despacho y las habitaciones lo que es y lo que hay que hacer para "humanizar", cuando hace dos días estaba abrazando al marido de una paciente terminal a la que veo apagarse. Qué bonito es hablar de planes de humanización en grandes titulares cuando tengo que dejarlo solo en su peor momento porque tengo a mi cargo otros nueve pacientes. Porque al paciente de enfrente, que está solo, debo ayudarle a tomar su medicación, intentar animarlo y confortarlo, pero... oh! Suena el timbre de nuevo y tengo que dejarlo casi con la palabra en la boca porque se que mis compañeras están también ocupadas llevando cada una otros nueve pacientes... A medias todo. Siempre a medias. 

Nunca he presumido de ser el mejor enfermero o el que más ame esta profesión, pero veo a muchas de mis compañeras con la lengua fuera, marchándose más tarde a casa de lo que les toca y con la sensación de que a pesar de no haber podido ni ir al baño en todo el turno, no han cuidado a sus pacientes como desearían. Y no porque no quieran, si no porque NO llegan. 

De verdad, desde los sillones y despachos, ¿creéis que nos podéis pedir todavía más?.

Sería maravilloso poder abarcar todo y más, nunca he pensado lo contrario. Simplemente veo la realidad que vivimos los que usamos zueco y pijama, o las "enfermeras asistenciales" como os gusta llamarnos.
Creo también, volviendo a la "humanización", que no es algo que se pueda aprender ni es exclusiva de enfermería. "Humanidad" es la capacidad para sentir afecto, comprensión o solidaridad hacia los demás. Es algo que llevas dentro. O lo tienes o no. Eres humano y empático en tu día a día con la gente que te rodea o no lo eres, independientemente de que seas enfermero, panadero, maestro o taxista.

Me quedo con la lógica de una compañera que hace dos días comentaba en twitter su situación en UK, comparando el llevar a 3 pacientes críticos en España con 1 como lleva actualmente. ¿Cuál tendrá mejores cuidados? ¿Quién recibirá más información y atención?.

Para dar lo mejor de nosotros tenemos que estar bien, y no lo estamos. Porque la humanización de la atención sanitaria debe pasar obligatoriamente por cuidar del profesional, y una administración que trata a los pacientes y a los trabajadores como números nunca podrá presumir de planes de humanización.
Lo que busco en definitiva es pelear por un sistema mejor, pero buscando la mejoría real, no la utopía. Para eso está Mr. Wonderful.

19 comentarios:

  1. Eres un crack. . Como paciente te lo digo. Hacéis un trabajo excelente... y muy a menudo poco valorado. El mundo sería mejor si tod@s llevaramos la empatía como bandera... en todos los niveles no es una cuestión de principios es una cuestión de humanidad.
    Mil abrazos satu

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  2. Hoy he leido un estudio que dice que las enfermeras gestoras tienen menos ansiedad que las enfermeras asistenciales y la conclusión que sacan es que un dato muy interesante porque demuestra que las enfermeras gestoras tienen de alguna manera mayor resiliencia, o sea, que no es que las enfermeras asistenciales suframos una mayor presión es que no somos resilientes, alucina!
    http://diarioenfermero.es/las-enfermeras-gestoras-tienen-menor-ansiedad-las-enfermeras-asistenciales/

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  3. Como no van a tener menor ansiedad las enfermeras gestoras, trabajar con papeles y números, en eso se resume la enfermería para ellas. Las enfermeras asistenciales les ponemos cara e historia a cada número y papel

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  4. Muy de acuerdo contigo que sensacion cuando un paciente te necesita pero es que otro tiene dolor o cualquier necesidad que debe ser atendida...y tienes que repartir tu tiempo lo mejor posible

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  5. Verdades como puños �� Qué duro es ésto últimamente... Él habla de 9 pacientes pero yo estoy llevando hasta 12 y algunos recién salidos de UCI... Quién puede dar así cuidados de calidad??!! Demasiado tenemos con sobrevivir pacientes y personal... Si lo tuvieran que hacer los de los despachos...

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  6. Completamente de acuerdo contigo en la demagogia que supone imponer la calidad a base de humanizar. Primero hay que ajustar las plantillas a las necesidades y después la humanización, entendida como disponer de más tiempo para atender al paciente de forma empática, vendrá sola. En cuanto a la labor de la Dirección no cometáis el error de creer que curran menos que las de planta; esa es otra guerra demagoga sin sentido, si son culpables de algo es de no tener mayor capacidad de influencia sobre el Gerente.

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  7. En el hospital en el que trabajo llevamos 15 pacientes por enfermera, y en la situación que describes me veo reflejada, tanto a mi como a mis compañeras, que aún así intentamos hacer todo lo posible por llegar a todo..

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  8. No puedo estar más de acuerdo. En mi planta somos 2 enfermeras y cada una llevamos no 9 ni 10 ni 12 como han dicho por ahí, sino 18 pacientes (y sí, es 1 hospital público). Quirúrgicos pero también de interna pq las plantas de interna están tan saturadas que se les ingresa en cirugía. Entiendo muy bien la sensación a la q se refiere Héctor de hacer las cosas a medias, de dejarles con la palabra en la boca, y sobretodo de no parar ni 1 segundo durante las 12 h q dura el turno (15 o 20 min para comer y corriendo a seguir) y aún así que llegue tu relevo y no haber podido llegar a todo. Salir tarde e irte con la sensación de no haber hecho todo bien a pesar de que la única manera de dedicarles más tiempo sería no parar a comer en esas 12h. Ni ir al baño en toda la tarde se puede a veces, no hablemos ya de parar a merendar o tomar café,q eso en mi planta ninguno sabemos lo que es. Así que la humanización debe pasar primero de la administración hacia nosotras, que entiendan que es humanamente imposible dar más con el ratio de pacientes que tenemos, que es un milagro que saquemos el trabajo adelante. Y ya cuando se nos de 1 trato digno como personas y como trabajadores se nos podrá exigir más "humanización" con los pacientes.

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  9. Una compañera me dijo un día: "Te das cuenta de que algunos pacientes que trasladamos ven por última vez tu cara, y escuchan tu voz antes de morirse!!!". Y luego te vas a casa y recuerdas su cara, su voz y si nombre durante años...

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  10. Me llamo Raquel y acabo de terminar la carrera. Es mi primer trabajo, estoy en el centro de EM de la comunidad de Madrid dirigido por una empresa privada, de correturnos. Gano menos de 900 euros (que bueno el dinero en este caso no es importante). Trabajo como todas mis compañeras. Somos dos en el turno de tarde, 3 de mañana y una de noche. Yo estoy en la tarde. En la parte de encamados hay una para 16 pacientes que tienen bombas de nutricion porque todos tienen PEG, constantes horarias, medicacion a porrillo, curas... es como una mini planta en la que se mezcla cuidados paliativos y UVI. La otra esta al cuidado de los que estan "menos mal" y lo digo así porque como sabeis, la EM y la ELA son enfermedades que van por rachas, pero nunca mejoran. Ahi te haces cargo de 80 pacientes además de centro de día, lo que implica también bombas de NTE por PEG, medicaciones, curas, SVIs, constantes, dos turnos de cenas (con atragantamientos incluidos por la disfagia que presentan), caidas, brotes.... y muchas cosas más. Voy corriendo por los pasillos todo el día con mi carrito porque no me da tiempo. Salgo la mayoria de los días a las 10.30 de la noche.
    Intento hablar con los pacientes, pero siempre estoy sufriendo mirando al reloj porque no me da tiempo.
    A esos que dicen humanizacion, a los de la administración, podrian pasarse un dia al centro y seguirme para ver como se trabaja aquí.
    Y al igual que yo todos estamos así, da igual en que servicio estemos o en que centro, hospital, residencia o ambulancia (también soy enfermera voluntaria de samur y muchas veces no te da tiempo ni a mear entre aviso y aviso, o te llaman para que te quedes un rato mas para ir a dos avisos que estan sin cubrir porque no hay gente).
    A todos los que no tienen ni idea y hablan demasiado, a todos, les invito a pasar un turno junto a una/o de nosotras/os y ver y entender nuestra profesión, que es nuestra vida. Porque no trabajamos de enfermeros, somos enfermeros.

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  11. Humanizar, cómo si en las fiestas que vienen dejan una sola enfermera por la noche para 26 pacientes. Dejan menos personal porque se han dado altas y quedan camas libres, entonces te encuentras con 18 pacientes y 8 más que van a ingresar. Porque sí, en navidades la gente se pone enferma

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  12. Veo que todos y todas las que estáis contestando al compañero, sois DUES yo soy Técnico Auxiliar de Enfermería,hace 30 años que trabajo para el SAS y en los años 80 estábamos solas en la enfermeria en el turno de mañana había un practicante y los alumnos de ATS, sacábamos el trabajo y poníamos mucho amor y paciencia,haciamos horas de más que nunca nos pagaban, pero seguimos haciendo una Sanidad de caridad y no de calidad x la falta de personal,en el 2016 estamos igual,solo ha cambiado la filosofía y la tecnología, siguen plasmando en el papel los objetivos,que a los directivos les interesa,nosotras somos las grandes olvidadas, sufrimos los recortes, los cuidados que ofrecemos al paciente son los más duros y desagradables y sentimos poco valorado nuestro trabajo y esfuerzo.

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  13. Si hablamos de humanizar, empecemos x el equipo de enfermería.Nos quedamos solas una enfermera y una Técnico de enfermería,para dar cuidados básicos o no?.

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  14. Es lo primero de que leo de ti, no se nada de tus batallas ni nada, pero sí soy usuaria de la sanidad pública, y si te diré algo, es una vergüenza cómo cada día os recortan mas medios, técnicos, básicos y humanos, y es increíble ver cómo vuestra profesionalidad y vocación hace os veamos pelear y sacar lo mejor de vosotros, algunos incluso hasta sonríen a pesar de todo. Por eso siguen llegandoos pasteles, frutas, etc de pacientes agradecidos, porque sabemos que eso no os lo pueden recortar y se queda en vuestros offices, no llega al señor del despacho, seguiréis recibiendo nuestro agradecimiento, no te quepa duda, y nuestro apoyo, somos muchos los que valoramos vuestros esfuerzos y pelearemos al lado de los pijamas, porque nuestra salud va en ello. Animo pijamas!!

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  15. Cada día vas mejorando. Doy gracias a los dioses por haberte conocido, desde el momento en que te ví por primera vez, supe que eras alguien muy especial.

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  16. GEMA MANSILLA FLORES23 de diciembre de 2016, 20:23

    HOLA COMPAÑEROS! SOY ENFEERMERA SIN PLAZA EN EL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA, AFORTUNADAMENTE LA SITUACION ECONOMICA DE MI FAMILIA ME PERMITE DARME EL LUJO DE QUITARME DE LA BOLSA DE TRABAJO TEMPORALMENTE. SITUACION EN LA QUE ME ENCUENTRO ACTUALMENTE YA QUE AUNQUE ME ENCANTA MI PROFESION NO ESTOY DISPUESTA A QUE ME CUESTE MI SALUD NI PERDERME LA INFANCIA DE MI HIJO. ANIMO COMPAÑEROS! EN UNOS MESES VOLVERE A LA LUCHA ESPERO QUE MAS DESCANSADA, LA VERDAD NO ESPERO QUE LA SITUACION MEJORE A CORTO-MEDIO PLAZO. CADA VEZ VEO COMPAÑEROS MAS SATURADOS Y MI SENSACION ES QUE ESTA SITUACION REVENTARA POR ALGUN LADO. SIN MAS MEDIOS HUMANOS NO SE PUEDE HACER MAS Y NUESTRO TRABAJO HAY QUE PAGARLO, BAJO MI PUNTO DE VISTA EL PROBLEMA DE FONDO ES ECONOMICO Y DE GESTION. DEFINITIVAMENTE NO LLEGAMOS A MAS.

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  17. Mi mujer es enfermera en planta y lo que cuentas lo veo reflejado en ella a diario, ese querer llegar y no poder...Os están machacando a base de recortes y maltrato para que luego seáis vosotras quienes deis la cara ante el paciente o el familiar. Por mi trabajo conozco muy bien esa sensación de impotencia ante lo injusto de ciertas formas de entender y gestionar el trabajo y a quienes lo realizan, y solo tiene un calificativo posible: Inútil, que por definición es lo que (o quien) no sirve o no produce beneficio. Espero que en algún momento esto cambie, sinceramente.
    Un saludo

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  18. Y cuando llegamos a todo de forma milagrosa, en qué condiciones llegamos a casa? Porque a veces más que el cansancio físico lo que me mata es el cansancio psicológico. Porque después de llegar a trabajar tienes que ponerte con las oposiciones, de las que sabes que no vas a sacar plaza porque la oferta es de risa y que han sacado con fines recaudatorios para lucrarse a costa de las tasas de inscripción.

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Certif. Nº 130068