Esta es, sin duda, una de las clásicas frases que todos y todas oíamos durante nuestra infancia repetidas en el desayuno y la merienda. Parecía que si no bebíamos litros y litros de leche no creceríamos con los huesos fuertes, por eso me apetecía publicar este post.
Sin duda el calcio constituye el principal componente del hueso y es esencial para ayudar al mantenimiento de una buena salud ósea (el 99% del calcio del organismo se encuentra en el esqueleto). La masa ósea aumentará a lo largo de la infancia para alcanzar su pico de máxima mineralización entre el final de la segunda década de vida y el inicio de la tercera, para ir disminuyendo progresivamente desde esta edad.
Pero, a pesar de lo que nos decían nuestras madres, no es la leche el alimento que más calcio contiene y por ello una dieta variada que incluya, además de la leche, frutos secos, yogur y queso sería mucho más beneficiosa respecto a las necesidades de calcio del organismo.
Para que os hagáis una idea del calcio que contienen algunos alimentos, 100 gramos contienen de este mineral:
Almendras - 252 mg
Avellanas - 225 mg
Yogur - 148 mg
Leche Entera - 125 mg
Leche Desnatada - 120 mg
Pan blanco - 100 mg
Huevo - 55 mg
Arroz - 15 mg
Así que como veis, las frases de madre no siempre son ciertas. ;-)
Como es de suponer, los requerimientos diarios de calcio varían según la edad. Según las últimas recomendaciones de 2010 del Food and Nutrition Board (IMAAC), un niño de entre 1 y 3 años necesitaría 700 mg/día, entre los 4 y los 8 años serían 1000 mg/día, y entre los 9 y los 18 años, 1300 mg/día.
_________________________________________
¿Todavía no has leído los libros de Enfermera Saturada?
¡Más de 100.000 enfermeras ya lo han hecho!
No tenía ni idea. Muchas gracias por la información y por los libros tan geniales que escribes
ResponderEliminar