Diferentes estudios recientes han demostrado una relación directa entre una mala salud bucodental y el aumento del riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes.
"La activación del sistema inmune participa activamente en el
origen de la diabetes y sus complicaciones, y también como factor
causante de las enfermedades periodontales. Por ello, el cuidado de la salud bucal y periodontal
debe ser parte integrante en el manejo de la diabetes", explicaba recientemente el jefe de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez
Díaz (Madrid), el doctor José Luis Herrera Pombo.
Así mismo, existe una relación directa entre la diabetes y el
aumento del riesgo de sufrir periodontitis (tres veces más en personas con diabetes), ya que las investigaciones realizadas indican que la diabetes provoca una respuesta inflamatoria excesiva frente a las bacterias de las encías, alterando la capacidad de reparación posterior de la misma y acelerando la destrucción de tejidos de soporte de la encía.
Por todo esto, es muy importante que los profesionales sanitarios informemos a los pacientes
sobre los beneficios de la buena salud bucodental en relación con su
diabetes.
Recientemente el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), el doctor David Herrera, recomendaba que se favoreciese el acceso de los pacientes con diabetes al odontólogo, con un mínimo de una consulta anual. Según sus últimas declaraciones al respecto: "la revisión de la salud de las
encías de manera regular podría ayudar a detectar precozmente diabetes y
también a mejorar el control de ésta en los que ya tienen una diabetes
diagnosticada". Esto se vería facilitado en gran medida si integrásemos al odontólogo en el equipo diabetológico, entre otras medidas como apoyar programas de prevención de enfermedades periodontales en los niños con diabetes e insistir en el cumplimiento del programa antitabáquico en los pacientes diabéticos.
Muchas gracias por compartir la información. Tengo conocidas a las que les interesará mucho este artículo ya que conviven con personas que padecen diabetes, así que les pasaré el link para que se lo lean que seguro aprenden cosas nuevas. Yo hace tiempo que me informo sobre los métodos para prevenir la diabetes y también puedo decir que muy a menudo leo información nueva y valiosa.
ResponderEliminarGracias de nuevo por el artículo, os felicito sinceramente.
Que paséis unas muy buenas fiestas,
Estefania.