domingo, 28 de julio de 2013

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA VOLUNTARIO

Pasados unos días del trágico accidente de tren de Santiago de Compostela en el que perdieron la vida a decenas de personas, y después de ver redes sociales y diversos diarios y tv, me he decidido a hacer una pequeña reflexión personal. Una reflexión sobre la solidaridad y el trabajo voluntario. 

Estos días mi Facebok y mi Twitter se llenaron de gente anunciando que habían ido a trabajar voluntariamente a Santiago, a estar con los familiares de las víctimas y a acompañarles en su dolor. 
No dudo de su buen hacer, pero me permito dudar de su real intención, de lo altruista o no de su labor; en definitiva, de su trabajo desinteresado.

Cuando una persona realiza una labor libre, voluntaria y desinteresadamente, no necesita proclamarlo en una red social. Cuando lo hace así, probablemente sea para buscar la aprobación de la comunidad, o para hacer ver al resto que ya ha realizado su buena acción del año. 

Supuestos voluntarios que acuden días después de la tragedia para etiquetarse en Facebook y subir una foto con su uniforme de Cruz Roja o Protección Civil y gente llorando de fondo. O para salir en el periódico local a todo color explicando lo buena que es la gente de su agrupación de voluntarios porque en sus días de descanso fueron a colaborar. 
Así no. 
 
El verdadero voluntario no busca notoriedad ni aprobación. Lo hace porque alguien en ese momento necesita su ayuda y quiere darle lo mejor de sí mismo sin nada a cambio. Por suerte aún quedan de estos. 

Pero repito, ésta es solamente una reflexión personal que quería compartir con vosotros. 

____________________________________
Ahora también en Facebook 
https://www.facebook.com/Enfrmrasaturada

12 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista no es bueno generalizar, y más tratándose de algo tan delicado y triste.
    El reconocimiento a esos pocos que allí estuvieron no es malo, quizás muchas veces desmejorado por la tan poca arbitrariedad de nuestros medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  2. bueno...en parte es cierto....pero....cuando das y das...cuando ves horrores...a quien no le gusta, o mejor dicho...QUIEN NO NECESITA un abrazo?, una palmada en la espalda?, un " lo has hecho muy bien"?....lo merecemos!. En realidad, lo necesitamos!..porque SOMOS HUMANOS! No somos maquinas sin corazon.... Y si, se puede ser voluntario y dar todo tu esfuerzo...pero tambien se puede necesitar un abrazo o un reconocimiento. No es necesario un monumento. Como enfermer@, he trabajado con todo mi "buen hacer". Lo he dado todo al maximo. Y mejora la calidad de tu trabajo que los compañeros, entre nosotros tambien, (seamos medicos, enfermeros, auxiliares o celadores), nos reconfortemos. Y que la sociedad nos reconozca! Nos valore por nuestro esfuerzo, sacrificio y buena voluntad. Si no, tu trabajo se convierte en " a ver quien es mejor y mas duro"..y se frivoliza. O lo que es peor...no es licito reconocer a alguien cuando hace algo bueno..pero si lo es cuando lo hace mal?...Ayudar a los demas sin que nadie te lo pida...es genial. Y dar una simple muestra de reconocimiento, o apoyo...que es lo mismo...es genial, y además..necesario.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, no soporto esos voluntariados de panfleto publicitario!
    @pescobio

    ResponderEliminar
  4. Que razon tienes, he podio comprobar que muchos voluntarios tan solo lo hacen por llevar un uniforme o por venificio propio, realmente esas personas me dan mucha pena pero es la realidad.

    Un saludo, estudiante de enfermeria y voluntaria altruista

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos! Yo soy enfermera voluntaria en Cruz Roja desde que acabé la carrera y he conocido a mucha gente de muchos tipos... y aunque hay algunos que van a lo que van, a hacerse la foto con el fonendo colgando cuando ni siquiera saben para que sirve y dárselas de salvadores de la humanidad..
    Pero la gran mayoría son gente de a pié, que están donde están por el significado que tiene para ellos ser voluntario, que se esfuerzan por seguir formándose día a día, para cuando se les necesite ser personas competentes, y sobre todo, ayudar a los demás, sin obtener galones, ni méritos, ni reconocimientos.. y por culpa de los primeros, los segundos son criticado y tratados por igual.

    Os dejo con una frase que me dijo un compañero de Teruel que me gustó mucho: En esta vida, tanto cuando lleves uniforme como cuando vayas de calle, si haces algo por alguien y pides algo a cambio.. que sea una sonrisa.

    Feliz Martes a todos!

    ResponderEliminar
  6. Soy voluntaria de cruz roja. no sabeis las horas que echamos tanto enfermeros como tecnicos. ya sea festivo o no. yo no tengo ni una foto con mi uniforme. me apena mucho esta entrada, un poco mas de informacion antes de difundir barbaridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo¡¡¡¡
      Un abrazo compañera¡¡¡

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu entrada. Es una reflexión muy acertada y que se debería de explicar en las formaciones institucionales de muchas ONGs. Nadie obliga a hacerse voluntario, el problema es que el tomar este camino, por desgracia se ha convertido en una moda. Lo que escribes, no solo se puede aplicar a los que "colaboran" en hechos trágicos como el sucedido en Santiago, muchos que nos dedicamos a la sanidad conocemos al "cooperante" de foto. Que cuando vuelve de su stage, trae un reportaje digno de National Geographic, que ha pasado mil y una penurias, pero, las ha soportado estoicamente, ya que desde que estaba en el vientre materno, soñaba con colaborar.
    Una de las respuestas, justifica esta necesidad, pero creo que de hecho en ella se entremezclan conceptos. El reconocimiento externo de una acción, no creo que tenga una relación directa con la empatía que puedes sentir ante una situación trágica.
    Me gustaría felicitarte por esta entrada en concreto, has sido muy valiente, dando una opinión que quizás es "socialmente" poco aceptada.

    ResponderEliminar
  8. Dolor de ojos, por el amor de Dior! @pescobio

    ResponderEliminar
  9. Te envié un privado sobre el tema... estoy a la espera de una contestación/rectificación...
    De todas formas, he revisado la hemeroteca, y NO HAY NI UNA SOLA DECLARACION DE NINGÚN VOLUNTARIO/VOLUNTARIA de Cruz Roja al respecto.
    Me da mucha pena que se haga populismo de algo tan grave y tan serio, y que se juegue con el buen hacer de tantas y tantos VOLUNTARIOS, que como yó no nos identificamos de ninguna manera con el comentario realizado.

    ResponderEliminar
  10. me parece patético que solo publiques los comentarios q a ti te interesan...será acaso que te duele escuchar la verdad????

    ResponderEliminar
  11. Cuando necesitas ayuda lo más importante es que haya quien te la dé....la foto del después puede servir para recordar el hecho....lo que me parece totalmente inoportuno es criticar esa ayuda

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068